martes, 8 de septiembre de 2009

Último tren para Sudáfrica



Asistimos esta semana a una avalancha de partidos en todo el mundo en los que se decidirán los participantes en el mundial del verano del próximo año en territorio sudafricano. Para aclararnos un poco a lo que tenemos que estar atentos y donde más emoción habrá aquí va un breve repaso sobre estas finales premundialistas.


EUROPA


Todos los partidos se juegan el Miércoles 8 y se clasifican los primero de cada grupo. Los segundos jugarán unas eliminatorias de repesca de donde saldrán definitivamente los representantes europeos.


En el grupo uno tenemos a una Dinamarca que de ganar a las 20:30 a Albania en Tirana se la podrá considerar mundialista. Por otro lado, a las 20:45 en Budapest se jugará el partido que podría excluir a Cristiano Ronaldo del torneo africano de no ganar el equipo luso en tierras húngaras y dejar a los húngaros a las puertas de una gloria histórica recordando tiempos de Puskas y Kokcis. Suecia a las 18:30 visita a la débil Malta con grandes posibilidades de meter a los tres primeros del grupo (sólo se clasifican dos) en un pañuelo de puntos, dejando las dos últimas jornada para no taquicárdicos. No hay que perder de vista el próximo duelo regional Dinamarca-Suecia el 10 de Octubre. Fuego en el hielo.


En el segundo grupo Suiza (16 puntos), Grecia (13) y Letonia (13) se encuentran entre tres puntos. A las 21:30 se disputará el Letonia-Suiza en Riga, a esa misma hora tendremos a los helenos en Moldavia seguramente ganando y metiendo presión al perdedor del otro encuentro. Hay que tener en cuenta que los dos últimos partidos Grecia los jugará en Atenas frente a Letonia y la débil Luxemburgo. Por eso el Letonia-Suiza es fratricida. Al que pierda yo le daría por eliminado.


En el tercer grupo Eslovaquia tiene en su mano clasificarse si gana en su visita a Belfast a las 19:45 aunque será una partido complicado ya que Irlanda del Norte si gana se pondría líder del grupo aunque habiendo disputado una partido más que el resto. Por último, a las 20:45 Eslovenia recibe a Polonia en un duelo en el que el derrotado verá el Mundial por la televisión.


El cuarto grupo es de los más claros ya que si Alemania gana a Azerbayán en Hannover, a la que previsiblemente goleará a las 20:45, y Rusia se deshace de Galés en Cardiff una hora antes, serán mundialistas.


En el grupo quinto España debe ganar en Mérida a Estonia a las 22:00 para empezar a pensar ya en esa cita que podría ser histórica y muchos presentimos que este mundial puede ser el bueno de la roja. Pasaremos de cuatros porque podemos. Sin embargo, en este grupo se dará uno de los partidos, a mi juicio, más competitivos del día en el mundo: Bosnia-Turquía a las 20:00 en tierras ex-yugoslavas en el que si los bosnios ganan se clasificarán y eliminarán a los otomanos que tan buena impresión dejaron en el Bernabéu.


En el sexto si los ingleses dirigidos por el italiano Capello no pierden ante Croacia en Wembley a las 20:00 volverán a una gran cita internacional tras su sonada ausencia en la última Eurocopa ganada por España. SI Ucrania a las 20:00 derrota a Bielorrusia en Minsk empatará a puntos con el otro segundo del grupo Croacia que previsiblemente será derrotado en Inglaterra, dejando las dos últimas joranadas cargadas de emoción para ucranianos y croatas.


En el séptimo grupo a Serbia le vale el empate para sellar su clasificación en Belgrado a las 21:00 ante Francia. El problema es que los galos se juegan muchísimo en medio del mal ambiente de su selección tras el enfrentamiento de algunos de sus jugadores con el seleccionador. Si Austria gana en Bucarest a las 20:45 apretará aún más un grupo en el que el segundo puesto va a estar carísimo dada la presencia de la selección del gallo.

El grupo octavo es otro en el que está casi todo decidido. De tal manera que si los italianos no pierden ante la selección búlgara en Turín a las 20:50 estará de nuevo en un mundial siendo favoritos a todo. No olvidemos que son los actuales campeones del mundo y que su competitividad y prestigio está fuera de toda duda.

En el último y noveno grupo Holanda ya está clasificada. La selección tulipán se enfrenta a una Escocia en Glasgow a las 19:30 que de ganar se metería casi definitivamente en la cita mundial. Lo que sería un logro histórico para la tierra de William Wallace.



SUDAMÉRICA


En el sur del nuevo continente se clasifican los cuatro primeros de una mini liga que disputan diez naciones y el quinto juega una eliminatoria de repesca con el cuatro de Norte y centro América. Faltan por disputarse tres jornadas. Brasil, Chile y Paraguay están clasificadas. A falta de nueve puntos por disputarse Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela están en cuatro puntos. Por todo lo anterior los partidos destacados de la zona serían: Bolivia-Ecuador en La Paz a las 21:00, Uruguay-Colombia en Montevideo a las 23:00 y, sobre todos, el partido en el que Maradona se juega mucho como seleccionador y Messi gran parte de su prestigio en Argentina ya que la albiceleste podría verse en apuros para clasificarse. Después de perder ante Brasil en su propia casa el Paraguay-Argentina en Asunción a la 1:00 de la madrugada del Jueves es uno de los duelos mundiales de la jornada.


NORTE, CENTROAMÉRICA Y CARIBE


Liguilla de seis equipos en los que se clasifican los tres primeros y el cuarto juega contra el quinto de Sudamérica. Faltan tres partidos y cuatro selecciones (Honduras, USA, México y Costa Rica) están en un abanico de un punto con El Salvador y Trinidad ya eliminadas. Con estos datos los partidos más destacados de la jornada serían: Salvador-Costa Rica a las 19:00 desde San Salvador, a las 19:11 se disputará el Trinidad-USA en Port of Spain, ciudad trinitense. Por último a las 20:00 México recibe a Honduras en Ciudad de México en un partido de máxima igualdad en la que podremos comprobar el verdadero nivel de los aztecas.



ÁFRICA


En el continente que albergará el torneo el sistema de clasificación son cinco grupos en los que los campeones de cada grupo irán al mundial junto con la anfitriona sudafricana. Así las cosas repasamos la situación de los grupos:


En el grupo A Camerún recibe en Yaoundé a las 16:30 a Gabón obligada a ganar. Los leones indomables están necesitados de victorias y una derrota sería muy mal recibida por la afición camerunesa.


En el grupo B no habrá partidos pero Tunez huele a mundialista y Nigeria a cadáver. Tampoco en el C se jugará nada. En este grupo es favorita Argelia aunque su visita a El Cairo el 14 de Noviembre para medirse a Egipto puede ser uno de los partidos del 2009 en el continente africano. En el D Ghana y en el E Costa de Marfil ya están clasificadas. En mi opinión los elefantes serán una de las grandes sorpresas de la cita del próximo verano.


ASIA Y OCEANÍA


En tierras asiáticas tenemos ya clasificadas a Australia, Japón y las dos Koreas. Mientras, Bahrein y Arabia Saudí juegan una eliminatoria por ser el quinto y meterse en otra eliminatoria contra Nueva Zelanda que se disputará el Sábado 14 de Noviembre. En la ida, en Bahrein empataron sin goles, por lo que el encuentro de vuelta que se jugará en Arabia será una finalísima en la que los árabes por su condición de locales parten como favoritos.


No habrá partidos internacionales hasta mediados de Octubre después de los de este Miércoles 9 Septiembre pero va quedando muy poco pescado por venderse y los que no hicieron los deberes durante los largos dos años que ha durado esta clasificación lo tendrán difícil respecto a los alumnos aplicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario