miércoles, 9 de septiembre de 2009

Dónde está Estonia?



Hoy a las 22:00 a través de las cámaras de televisión española, en la primera, asistiremos a la más que probable clasificación de la roja para Sudáfrica 2010. Se jugará en el estadio Romano José Fouto de Mérida con capacidad para 15000 espectadores en lo que es el retorno del combinado nacional a Extremadura tras muchos años.

De nuestra selección y sus jugadores lo sabemos todo, pero y de los estonios? A continuación va un pequeño resumen de lo más interesante del combinado báltico.

Estonia es un país de la zona báltica que linda al este con Rusia de quien se independizó en 1991. A diferencia de los otros dos países de la zona (Lituania y Letonia) mantiene fuertes vínculos con Escandinavia, estando muy próximos étnica y lingüísticamente a Finlandia. Tiene una población de casi un millón y medio de habitantes y su capital, Tallin, cuenta con casi cuatrocientos mil. Es el país 89º según el PIB del mundo y su moneda es la corona estonia. Es miembro de Unión Europea.

Una vez cultivados debidamente pasamos al mundo balompédico. El rival de hoy está ya eliminado y no irá al Mundial. Aunque no está confirmada la alineación estonia el once titular más probable es el siguiente:

El portero es Pareiko, un veterano de casi 33 años que juega en el Torm Tomsk de la liga rusa donde afronta su sexta temporada, mide 1’93 y ha jugado otras 11 veces como internacional.

En el lateral derecho estará Jaager, de casi 25 años que actualmente milita en el Ascoli de la segunda italiana (ha fichado este verano), mide 1’78. Llegó a jugar y ser titular en el Torpedo de Moscú en el 2005 y 2006. A pesar de su juventud ha participado 64 veces en la selección.

En el lateral izquierdo estará Klavan, que ha sido el jugador más utilizado en esta fase clasificación. Defensa alto, joven y experimentado, 1’86, 23 años y 58 internacionalidades lo verifican. Juega en el AZ Alkmaar holandés desde hace dos temporadas. Precisamente fue campeón de la liga holandesa, la eredivisie, la pasada temporada.

Un defensa central será Piiroja de 1’90 y 23 años, juega en la Liga noruega en el Frediktraad por séptima temporada consecutiva. Ha representado a su país 88 veces marcando 6 goles. Dato a tener en cuenta sabiendo que es defensa. El otro central será Baremgrub, 25 años, 1’82 y 25 veces internacional que juega en la liga noruega.
En el medio campo estará Lindpere, jugador del Tromso noruego de 27 años de edad, acompañándole estará Dimitrijev otro jugador de la misma edad y perteneciente al modesto conjunto noruego Honefoss. Otro centrocampista será Vassilijev de 25 años, 1’75, jugador de muy poca experiencia y que lo pasará mal esta noche con la media española. Por último tendremos a Kruglov que juega en la liga de Azerbayán. Está todo dicho.
En la delantera estará Voskoboinikov y Oper. El primero es un chico alto, 1,86, de 26 años que juega en Vladivostok que no destaca en exceso por su faceta goleadora pero sí por su lucha con los defensas rivales. El segundo es el bueno de esta selección. Veterano de 31 años ha pasado por el equipo de la capital, Tallinn, 53 partidos y 35 goles, por el gran Aalborg danés donde jugó cuatro temporadas siendo campeón de Copa en el 2000. De ahí pasó tres temporadas en el Torpedo de Moscú (53 partidos/7goles) con cifras poco llamativas. Las últimas cuatro temporadas ha pertenecido al Roda holandés donde ha jugado 93 encuentros y marcado 32 goles. Este verano ha fichado por el equipo chino de Shangai firmando su último gran contrato. Como vemos una carrera en Dinamarca, Rusia, Holanda y China que definen a este trotamundos del fútbol.

Lo lógico es que España gane, golee y mejore sus cifras de victorias, goles marcados…Es la noche de los Villa, Torres…aunque yo apostaría por probar a gente nueva en un compromiso de escaso riesgo. Ver a Diego López en la portería o al joven osasunista Monreal en el lateral sería bonito y útil de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario