jueves, 10 de septiembre de 2009

Nueva Zelanda o Bahrein irán al Mundial, Argentina a un punto del abismo


Como habíamos anunciado el día de ayer fue emocionante: equipos clasificados, eliminados y, en muchos casos, se han dejado las dos últimas fechas internacionales con más emoción si era posible. Vamos a dar un paseo por el globo para echar un vistazo a los resultados más sorprendentes y relevantes. Empezaremos por el continente europeo y después seguiremos con el resto del mundo.

En el grupo 1, Suecia ganó en Malta con un solitario gol en propia puerta de Azzopardi a falta de 9 minutos para que acabara el encuentro, Dinamarca empató en Albania a uno con gol del jugador del Arsenal Bendtner y Portugal ganó en Hungría con el tanto del defensa Madridista Pepe. Por lo tanto, Dinamarca ganando el próximo 10 de Octubre a las 20:00 en Copenhage a la vecina Suecia sería mundialista. Ese mismo día, a las 21:45 Hungría visita Lisboa. De ganar lo lusos, se auparían a la segunda plaza y tendrían serias posibilidades de alcanzar la repesca, ya que en la última jornada, cuatro días después, reciben a la débil Malta.

En el segundo grupo, Grecia no fue capaz de ganar en Moldavia, empatando con gol del delantero del Portsmouth Gekas y Letonia y Suiza empataron a dos. Los goles helvéticos fueron obra de Frei y Derdiyok. Con estos resultados, si Suiza gana el próximo día en su visita a Luxemburgo, lo que es probable, estará en Sudáfrica. Mientras, Grecia y Letonia jugarán en Atenas a las 20:30 un duelo por la repesca cargado de interés, aunque en principio la selección helena parte como favorita en su condición de local.

El grupo tercero, Eslovaquia con su trabajada victoria en Belfast gracias a los goles de Sestak, delantero del Bochum alemán y Holosko delantero del Besiktas turco acaricia la clasificación. Le vasta un empate frente a Eslovenia en Bratislava a las 20:15 el próximo 10 de Octubre para certificar una clasificación histórica. Pero en ese encuentro Eslovenia también pondrá toda la carne en el asador ya que una victoria la metería en la repesca, así que ese partido apunta y mucho.

En el cuarto grupo, tras las victorias cómodas de Alemania, doblete del delantero del Bayer, Klose, y Rusia frente a Azerbayán y Galés respectivamente, han convertido el Rusia-Alemania en la fría capital moscovita el próximo 10 de Octubre a las 18:00 en una final por el mundial. Ver a Alemania contra las cuerdas siempre es digno de ver por su lucha y orgullo.

Pasamos al grupo quinto. España está clasificada tras su fácil victoria por 3-0 ante Estonia en Mérida y el empate entre Bosnia y Turquía en tierras balcánicas deja a la selección turca al borde de la eliminación ya que una victoria de Bosnia el próximo día en Armenia la mete en la repesca.

En el 6 Inglaterra vuelve a una cita internacional tras su sencilla victoria ante Croacia en Wembley con goles de Lampard (2 ), Gerrard (2) y Rooney. A pesar de la derrota croata, mantiene todas las posibilidades de alcanzar la repesca debido al empate sin goles que arrancó Ucrania en su visita a Minsk. De hecho, la batalla entre ucranianos y croatas está servida. Los primero jugarán en casa con la clasificada Inglaterra y visitarán a Andorra mientras que a los segundos sólo les resta la visita cómoda a Astana, capital kazaja.

En el séptimo grupo la pséudo final en Belgrado entre serbios y galos acabó en empate a un tanto gracias al gol del culé Henry mediada la primera parte. Así Serbia está prácticamente clasificada y deja a Francia con un pie y medio en la repesca. Le quedan dos encuentros: uno en Guingamp el día 10 frente a Islas Feroe y el segundo en Saint-Denis frente a Austria cuatro días después.

En el octavo Italia prácticamente selló su pase ganando en Turín a Bulgaria con goles de Grosso y Iaquinta, ambos de la Juventus. Por otro lado, la República de Irlanda está casi en la repesca a falta de dos partidos en Dublín frente a Italia y Montenegro donde sólo necesita arrancar un empate.

Por último, en el grupo noveno Holanda ya estaba clasificada antes de jugar en Escocia. A pesar de ello, ganó allí y dejó a los locales fuera del mundial puesto que a la repesca irá Noruega. Al combinado británico le vastaba con un empate para alcanzar la repesca, el gol tulipán fue obra de Elia en el 82 y es de imaginar el desconsuelo y la tristeza enorme que se vivió en el Hampden Park de Glasgow. Una de las derrotas escocesas más tristes de su historia.

Vayamos a Sudamérica. Brasil y Paraguay se clasificaron tras ganar a Chile con hat-trick de Nilmar (delantero del Villarreal) y a Argentina, con gol de Valdez (delantero del Borussia Dortmund). Han leído bien. El combinado dirigido por Maradona está quinto, sólo un punto por encima del sexto Uruguay. Recordemos que el quinto juega una eliminatoria de repesca a ida y vuelta contra el quinto de América del Norte y el sexto se elimina. A Argentina le queda recibir a la débil Perú (última de sudamérica) el día 10 y una visita muy muy complicada a Montevideo donde podría jugarse la vida. De hecho Uruguay goleó en el estadio Centenario a Venezuela con goles de Suarez (Ajax), Scotti (Argentinos Juniors) y Eguren (Villarreal). Aquí va la clasificación a falta de dos partidos:

Brasil * 33
Paraguay * 30
Chile 27
Ecuador 23
Argentina 22
Uruguay 21
Venezuela 21
Colombia 20
Bolivia 12
Perú 10

En África Camerún ganó a Gabón con goles de Makoun (Lyon) y Etoo (Inter) y acaricia una cita mundialista en la que podría llegar lejos con la motivación de ser local continental.

Y la gran sorpresa de la jornada mundialista. Se vivió ayer en Arabia Saudí en el estadio Internacional Rey Fahd. Bahrein empató a dos con gol en el 94 de Latif haciendo bueno el empate sin goles de la ida. De esta manera Bahrein se jugará en una repesca con Nueva Zelanda poder estar en Sudáfrica y dejó a los árabes en la cuneta. Ver para creer. L a ida se jugará en Bahrein el 10 de Octubre y la vuelta en tierras neozelandesas el 14 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario